Turismo en la Sierra de Albarracín (Teruel)
Send Print

· La Sierra de Albarracín apuesta por la creación de servicios para deportistas que faciliten vivir la pasión por el deporte y compartirla con la familia

La Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín quiere dar a conocer la oferta especializada de los asociados que ofrecen servicios para quienes practican actividad física en la naturaleza




 La sierra de Albarracín acoge numerosas pruebas deportivas a lo largo del verano, algunas de ellas con cientos de participantes, como la que tuvo lugar el pasado 3 de julio en la localidad de Bronchales, con 1.286 inscritos. Y es que aunque todo el año es buena época para hacer deporte en esta zona de la provincia de Teruel, en estos meses estivales la actividad física se puede disfrutar de una manera diferente, viajando con la familia para compartir con ellos lo mucho que ofrece esta comarca turolense.

En esta línea, la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín quiere dar a conocer la sensibilidad que existe entre sus asociados a la hora de atender las necesidades de los deportistas y sus familias, con objeto de que su estancia sea especial para todos. Así, varios de los 77 establecimientos agrupados han empezado a ofertar menús con dietas adaptadas a cada persona, atención en horarios especiales, tratamientos de rehabilitación deportiva y servicios específicos  para usuarios de BTT, corredores, escaladores o personas que practican equitación, entre otros. Algunos de ellos también cuentan con instalaciones de juego para los más pequeños y servicios complementarios para que los viajeros que quieran practicar deporte durante su estancia no tengan que renunciar a disfrutar de la sierra con sus pequeños y parejas.

Diversos tipos de establecimientos de la sierra de Albarracín disponen de estos servicios, como los apartamentos La Cárcavas (Noguera de Albarracín), el Rincón de la Talega (Monterde de Abarracín), el Caserón de la Fuente y el camping Ciudad de Albarracín (Albarracín), la hospedería El Batán y la Posada de Santa Ana (Tramacastilla), el camping Algarbe (Terriente), Casa Martina (Guadalaviar) o el hostal Isabel (Bronchales), entre otros. Por otro lado, varios promotores se han unido para ofrecer información especializada a través de la web www.deportealbarracin.es desde la que dan a conocer las ventajas que tiene la sierra para la práctica del deporte y también para el entrenamiento en altura.

 

Turismo activo para probar nuevas experiencias

Por otro lado, la Asociación cuenta con seis empresas de turismo activo que ofrecen actividades muy diversas para los que quieren iniciarse en nuevas disciplinas deportivas o simplemente, disfrutar del entorno viviendo experiencias.

Las opciones son diversas, desde pasar un rato por las alturas en el parque Albarracín Aventura, hasta participar en las muchas salidas de las empresas Albarracínate, Engloba 3, Querqus Aventura, Aquaventur y La Aldaba. Senderismo, itinerarios fotográficos, interpretativos y botánicos, rutas en 4x4, BTT, raquetas de nieve, tiro con arco, piragüismo, buceo, descenso de cañones, espeleología, geocaching, rapel, observaciones astronómicas, trail running tours, rutas sobre la fabricación de miel, educación ambiental o paintball, son algunas de las opciones que esperan al visitante.

Estas actividades también son muy valoradas por las personas con segundas residencias en la sierra o visitantes procedentes de zonas cercanas que eligen sus propuestas para pasar una jornada en los municipios donde realizan las salidas.

 

Competiciones convertidas en fiesta

La sierra de Albarracín es un paraíso para los aficionados a las pruebas deportivas, porque muchos de sus municipios organizan eventos de estas características. El Trail Bronchales, en su primera edición celebrada el 2 de julio congregó a 1.286 corredores, el tope marcado por la organización. El responsable de la cita, Amador Cabanes, cree que la clave del éxito ha estado no solo en la buena gestión de la carrera, sino también en que "organizar algo así en la sierra y en un pueblo como Bronchales, ya es un atractivo suficiente como para venir, y de hecho, hemos calculado que la prueba ha movido a casi 4.000 personas". El secreto también parece estar en que las carreras de la sierra están pensadas para que los deportistas puedan disfrutarlas con sus familias y amigos.

Los días 16 y 17 de julio se celebró la Berrea Bike Race, que a lo largo de dos días recorrió 130 kilómetros con 4.000 metros de desnivel positivo por los rincones más recónditos de los municipios de Bronchales, Noguera y Orihuela del Tremedal. Y en agosto, el día 6 se celebrará la III Trail Tramacastilla, y el 7 la BTT Montes Universales, en el municipio de Griegos. Las últimas citas serán el 24 de septiembre con la prueba "Mayos del Rodeno" y la carrera Rodeno BTT en la que también se celebran pruebas senderistas. Algunas de estas pruebas están promovidas por la Comarca Sierra de Albarracín (deportessierradealbarracin.es) donde se realizan las inscripciones.

La Asociación de Empresarios Turísticos (AETSA) agrupa a 77 establecimientos repartidos en 18 municipios: Albarracín, Bezas, Bronchales, Calomarde, Frías de Albarracín,  El Vallecillo, Gea de Albarracín, Griegos, Guadalaviar, Jabaloyas, Monterde de Albarracín, Moscardón, Noguera, Orihuela del Tremedal, Rubiales, Terriente,  Torres de Albarracín y Tramacastilla. Los servicios turísticos de la Sierra de Albarracín se caracterizan por su calidad y por la tranquilidad de sus instalaciones, donde familias, parejas de todas las edades o grupos de amigos pueden disfrutar de su tiempo de ocio en una de las zonas más hermosas de España


Comentarios

There is not any comment. Leave your comment below!

Commentary

Commentary:
Name:
Email:
Web:
Please fill with the chars in the image