Turismo en la Sierra de Albarracín (Teruel)
Send Print

· NOTICIAS: Lecciones de naturaleza en la Sierra de Albarracín.

Tramacastilla, 22/05/17. La Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín organiza, una primavera más, jornadas micológicas y de orquídeas para que los amantes de la naturaleza se acerquen hasta

 Buscando orquídeas en el Valle Cabriel (Teruel)

 Buscando orquídeas en el Valle Cabriel (Teruel)



Las actividades comienzan el fin de semana del 3 y 4 de junio con las jornadas de las setas de primavera de la Sierra de Albarracín. Durante el fin de semana, se realizarán visitas guiadas por el biólogo Gonzalo Castillo para conocer las especies  micológicas de primavera in situ: qué lugares son los mejores para encontrarlas y cómo recolectarlas de forma sostenible. Las explicaciones en el campo serán completadas por un taller de identificación de especies para afianzar los conocimientos adquiridos; ambas actividades tendrán lugar en el  término municipal de Orihuela del Tremedal, conocido por sus frondosos bosques y su riqueza fúngica.  El domingo será el momento de pasar a los fogones con el taller de cocina micológica en el que Maria José Meda, reconocida chef turolense, impartirá una clase práctica en la cocinas del restaurante Hospedería el Batán de Tramacastilla. Durante la  misma, los asistentes aprenderán a cocinar tres recetas “estrella Michelin” que posteriormente serán degustadas. De esta forma se cierra el círculo con el que  todo amante de las setas sueña: conocer, recolectar y degustar. 

Para aquellos que deseen saltar los dos primeros pasos y pasar directamente a comer el rico manjar, han organizado las Jornadas gastronómicas de las setas de primavera, en las que el perretxiko (Calocybe gambosa)  o sanjuanera y la Seta de cardo (Pleurotus eryngii) serán ingredientes fundamentales. Siete restaurantes de toda la comarca: El Rincón del Chorro y Tiempo de Ensueño en Albarracín, Hotel Suiza y Hostal Isabel en Bronchales, Restaurante  el Soguero en Gea de Albarracín, Hostal Muela de San Juan en Griegos y Hospedería el Batán en Tramacastilla serán los encargados de elaborar menús y sugerencias en carta con las setas como protagonistas, durante el fin de semana del 3 y 4  de junio. 

Pero ahí no acaban las propuestas de los empresarios turolenses, ya que los fines de semana del 16, 17 y 18 de junio y 30 de junio, 1 y 2 de julio, en los municipios de Terriente y Griegos respectivamente, tendrá lugar la segunda edición de las jornadas de orquídeas en esta ocasión financiadas con fondos FEADER de la Unión Europea.

 La fascinación que genera esta especie, tanto  para los amantes de la flora como  profanos en la materia, ha sido la motivación  que ha llevado a  la asociación a organizar unas jornadas para conocer más sobre orquídeas silvestres.

Cincuenta especies de esta planta están citadas  en la Sierra de Albarracín, de las cuales  el año pasado se pudieron  ver  treinta y ocho en estas mismas jornadas pero los números no es lo que más interesa a los aficionados a estas bellezas, que atraen por la fugacidad de su floración (apenas 30 días),  su grado de desarrollo evolutivo o la variedad en colores y formas.

Las jornadas comenzarán los viernes con una charla introductoria y sábado y domingo tendrán carácter práctico, con recorridos por los enclaves naturales más singulares de la Sierra de Albarracín, durante los cuales los asistentes podrán  fotografiar y aprender no solo de  orquídeas, ya que  otros aspectos como la  geología, aves o  la huella humana en el medio, serán desgranados por  José Beneito, guía de naturaleza y buen conocedor de la Sierra de Albarracín. 

Para recabar más información sobre las Jornadas de Orquídeas o las de Setas se puede consultar la web de la asociación de empresarios www.turismosierradealbarracin.com, quienes también han contado con la colaboración de los ayuntamientos anfitriones: Orihuela del Tremedal, Tramacastilla, Terriente y Griegos, así como Caja Rural de Teruel para organizar estas actividades.   

 


Comentarios

There is not any comment. Leave your comment below!

Commentary

Commentary:
Name:
Email:
Web:
Please fill with the chars in the image