Turismo en la Sierra de Albarracín (Teruel)
Send Print

· NOTICIAS: Gastromicología, aliciente de otoño, en la Sierra de Albarracín

Pasar un fin de semana aprendiendo a identificar diferentes variedades de setas y como sacarles el mayor partido en la cocina, es la propuesta que nos llega desde la Sierra de Albarracín para los dos próximos fines de semana.




 

Tramacastilla, 24/10/2017  

La asociación de empresarios turísticos de esta comarca, entidad organizadora de las jornadas desde hace 7 años, pretende que los asistentes puedan vivir una experiencia micológica completa: desde el momento de identificación y recogida del fruto del hongo hasta su degustación en la mesa, pasando por el conocimiento de otros procesos como son su correcta determinación, su conservación, la mejor forma de cocinarlos en función de las especies e incluso su maridaje con otros alimentos.

 

Para que los asistentes puedan adquirir todos estos conocimientos  se va a contar, en el apartado de cocina con dos reconocidos profesionales: el día 29 de octubre será el micogastrónomo Alberto Arregui quien imparta la charla: Introducción a la micogastronomía: las setas en la cocina. Arregui ingresó en la  Sociedad Micológica de Madrid hace más de  30 años y fue su afición a la micología la que le hizo derivar hacia el campo de la cocina. En estos años ha impartido numerosas charlas por toda la geografía española, ha sido jurado en diferentes concursos y ha escrito varias publicaciones sobre buenas prácticas en la recolección de setas. Su charla en Noguera de Albarracín, estará acompañada por una degustación de algunas de sus tapas más exitosas.  María José Meda, chef de la Hospedería el Batán impartirá un showcooking gastromicológico en las nuevas instalaciones de su restaurante en Tramacastilla (Teruel). Meda, ostenta desde noviembre de 2013, el título de “cocinera Michelin”, una distinción que no ha logrado ningún otro restaurante en la provincia de Teruel y que Hospedería el Batán ha revalidado desde entonces año tras año. María José Meda apuesta en su cocina por  la revalorización de  la materia prima local, trabajada con técnicas actuales y eso es lo que mostrará a los afortunados que puedan disfrutar de su cocina en directo el día 5 de noviembre, en el antiguo batán de lanas donde se ubica su restaurante.

 

Y en la parte de campo e identificación será Gonzalo Castillo, biólogo de formación, quien dirija el paseo micológico que tendrá lugar ambos sábados por la mañana,  por los montes de  Noguera el día 28 de octubre y por los de Tramacastilla el 4 de noviembre. Castillo, que ha desarrollado  su carrera profesional  en el campo de la micología, desde diferentes ámbitos (como guía de naturaleza, llevando a cabo asistencias técnicas para administraciones que apuestan por la regulación y la puesta en valor de sus recursos micológicos o como formador) instruirá a los asistentes en todo lo relacionado con la recolección sostenible y la identificación de las diferentes especies de setas que se pueden encontrar en la Sierra de Albarracín.

Si bien debido a la sequía que están sufriendo los montes, no es un buen año micológico, los asistentes podrán  saciar sus inquietudes respecto a los hongos, a través de estas propuestas.  A las cuales se sumará la organización de unas jornadas gastronómicas de las setas, en ocho restaurantes de Albarracín, Bezas, Bronchales, Gea de Albarracín, Griegos y Tramacastilla.  En estas jornadas, que se desarrollarán simultáneamente a la parte formativa, se podrán degustar tanto sugerencias en carta como menús y tapas donde las protagonistas, como no podía ser de otra manera, serán las setas.

 

Las inscripciones a los fines de semana micológicos o consultar los menús y precios de los restaurantes participantes en las jornadas gastronómicas, se pueden hacer a través de la web www.turismosierradealbarracin.com.

 


Comentarios

There is not any comment. Leave your comment below!

Commentary

Commentary:
Name:
Email:
Web:
Please fill with the chars in the image