Turismo en la Sierra de Albarracín (Teruel)
Usuarios Registrados
Search
Send Print

· Albarracín

 

“El tiempo dibuja en la tierra desmanes, sólo para su capricho, y alguna que otra vez permite al viajero… deleitarse, al conocedor… disfrutarlo, y al morador… enorgullecerse”

 

-         Altitud: 1171 metros

-         Habitantes: 1065 hab

-         Gentilicio: Albarracinenses

-         Fiestas y Festejos: Los Mayos (30 de abril) y las fiestas patronales celebradas en honor a Santa María y al Cristo de la Vega en torno a los días del 8 al 17 de septiembre.

 

- Situación

Albarracín se encuentra situado a 37 Km de Teruel y a .171 m. de altitud. Está ubicado en el mismo frente de la serranía y se muestra como puerta de entrada al entorno de la Sierra  de Albarracín. Su término se extiende por toda la comarca dado el especial régimen territorial del que goza la ciudad de Albarracín con respecto a su comunidad desde hace más de ochocientos años.

-  Accesos

Se puede acceder hasta ella a través  de las  TE- V- 9010 (desde la N-234) y de la TE-9030 (desde Orihuela del Tremedal). Existen también dos pistas forestales que lo comunican con Monterde de Albarracín y Bezas.

- Interés Artístico

Es cabecera de la Comunidad de Albarracín creada por D. Pedro Fernández de Aragra a principios del S. XIII.

Como lugares de interés arquitectónico o cultural destacaremos, dentro, dentro del casco urbano y sus alrededores. El Castillo (XVI – XVII) uno de los conjuntos amurallados más completos de la península. El Castillo, del que permanecen algunas ruinas en la parte más alta y en el extremo occidental de la ciudad. La Plaza Mayor (XVI – XVII), porticada y donde se ubica el ayuntamiento, el Palacio Episcopal (XVII), la Ermita de San Juan (XVI), Santa María (XVI) que es la iglesia más antigua de la ciudad y que se edificó a partir de otra mucho más antigua, la Iglesia de Santiago (XVII- XVIII), la Ermita de Santa Bárbara (XVIII), y la Ermita del Cristo de la Vega (XVII) entre otros, sin olvidar la Catedral, emplazada en lo alto de la ciudad y con torre y ábside para una sola nave con retablos del XVIII y un importante tesoro catedralicio conformado antaño por siete tapices flamencos, una naveta en cristal tallado, variedad de cálices barrocos y góticos y una bella cruz parroquial de estilo gótico perteneciente a la parroquia de Noguera.

La Ciudad de Albarracín es Monumento Nacional desde junio de 1961.

En diciembre de 1996 recibió la medalla de oro al merito en las bellas artes.

Actualmente se encuentra propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. 

- Interés Paisajístico

Posee también en sus proximidades un gran número de parajes de interés como las fuentes de la Bocachola, del Cabrerizo, del Escalador, de la Peña y de la Salud. Profundas gargantas excavadas por el río Guadalaviar, así como densos pinares en el sector que rodea la pista forestal que une Albarracín con Bezas. En estos mismos pinares, sobre las areniscas rojas, llamadas en la comarca rodeno, se encuentran un conjunto de pinturas de arte rupestre levantino.

En estas representaciones datadas entre 10.000 y el 3.500 a. C. encontramos toros, ciervos y caballos, así como hombres cazando o danzando. Se encuentran en los parajes conocidos como la Cocinilla del Obispo, el Prado del Navazo, la Cueva de Doña Clotilde y la Losilla.

 

Nuestros asociados estarán orgullosos de prestarle sus servicios en el caso de que usted decida visitar esta inolvidable ciudad.

 


29-04-2008 | Municipalities |