Turismo en la Sierra de Albarracín (Teruel)
Usuarios Registrados
Buscar
Enviar Imprimir

· Bronchales

 

“Bronchales emerge del frío, del largo y gélido invierno que le dan sus raíces. Al llegar el verano, se puebla de moradores, del bullicio y corretear de la gente, de una algaravía efímera para después, perezoso, volverse a dormir esperando su vuelta”

 

-         Altitud: 1569 metros

-         Habitantes: 447 hab.

-         Gentilicio: Bronchalenses

-         Fiestas y festejos: el 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de esta localidad, se celebran las fiestas patronales cabe destacar actos tradicionales como “la sopeta”.

 

-         Situación: la localidad se encuentra localizada a unos 60 Km de la capital (Teruel), en el sector noroeste de la Sierra de Albarracín. Le separan unos 30 Km de Albarracín y está rodeado por los términos de Orihuela, Monterde, Pozondón y Rodenas.

 

-         Accesos: para acceder a Bronchales , la forma más recomendable es a través de la carretera TE-9020 (desde Santa Eulalia del Campo).

De otra manera por la TE-9031 a través de Albarracín y Noguera o bien por la TE-V-9021 proveniente de Cella y Monterde.

 

      -    Interés Artístico: los vestigios de población más antiguos fechan de la edad el bronce el primer asentamiento estable que vino a ubicarse en Bronchales.

Son varios los yacimientos arqueológicos de esta época que se han encontrado en los alrededores, además de otros menos antiguos, pero no menos importantes como yacimientos ibéricos y romanos entre los que cabe destacar el alfar del Cerro del Endrinal, donde se han encontrado una gran variedad de moldes utilizados antaño para la elaboración de piezas de terra sigilada.

Ya centrados en el núcleo urbano, es necesario destacar la iglesia de la Asunción, datada del siglo XVII de una sola nave con bóveda de crucería estrellada y una amplia portada de medio punto donde se aprecia en cierta manera el aire renacentista, posee tejado a dos aguas y torre rectangular (restaurada en 2010)

Podríamos resaltar también, las Ermitas de San Roque (XVIII) y la de Santa Bárbara (XVI) que antaño fue la parroquia de la localidad, donde podemos contemplar su techumbre de madera en arco diafragma.

 

       -     Interés Paisajístico: si por algo destacan los pueblos de esta parte de los Montes Universales es sin duda por el bien caprichoso y exuberante de la naturaleza.

Un sinfín de pinares colman las cimas de estas montañas como si fueran un tupido, copioso y verde manto.

Un festival de flora y fauna donde multitud de especies cinegéticas hacen la delicia de cualquier amante de la naturaleza en estado puro.

Para el amante de la naturaleza y del sosiego, no hay nada como un paseo por las múltiples fuentes de la localidad, la Fuente del Canto, de la Colmena, del Ojuelo o la Fombuena, son algunas de las más conocidas y frecuentadas.

Otro elemento paisajístico destacable con las Peñas de Sierra Alta.

Entre los atractivos de la zona cabe destacar la probabilidad de divisar ciervos en estado salvaje en el vallado dispuesto especialmente para ello.

 

 

Para cubrir sus necesidades de alojamiento y restauración, así como de servicios, le recomendamos visite cualquiera de nuestros establecimientos asociados de la localidad.

 

 

Restaurantes en Bronchales

Alojamientos en Bronchales

Comprar en Bronchales

Página web
Email
Teléfono

Teléfono: 978701085

Dirección: C/ Mayor, s/n
Enlaces de Interés
Enlaces de Interés BRONCHALES (página no oficial)

Etiquetas: Bronchales
06-05-2008 | Localidades