Turismo en la Sierra de Albarracín (Teruel)
Usuarios Registrados
Buscar
Enviar Imprimir

· Las primeras jornadas de orquídeas permiten la localización de una nueva especie para la Sierra de Albarracín

El descubrimiento de una nueva especie para la Sierra de Albarracín, el éxito de participación y el buen ambiente generado entre los asistentes, aseguran la continuidad de estas jornadas, durante las cuales se han podido observar 3




 Con la salida del pasado fin de semana, por los municipios de Guadalaviar, Griegos y Villar del Cobo,  concluyeron con éxito las primeras jornadas de orquídeas de la Sierra de Albarracín.

Estas jornadas, organizadas por la Asociación de Empresarios de la Sierra de Albarracín (AETSA), gracias al patrocinio de la Diputación provincial de Teruel, comenzaron en el mes de diciembre con la impartición de una charla donde se introdujo en el mundo de estas interesantes plantas,  a los más de 30 participantes que acudieron.

Posteriormente, durante tres fines de semana en  los meses de mayo, junio y julio, se han organizado salidas al campo, dirigidas por el naturalista y experto en orquídeas serranas:  José Beneito Montagut, el cual,  en una de las salidas contó con la colaboración del reconocido  fotógrafo turolense Uge Fuertes, quien se encargó que explicar algunas de las técnicas que usa en fotografía de naturaleza aplicadas a estas plantas. 

 En estas jornadas de campo  se han prospectado distintas zonas de pinar, pastizales y herbazales, robledales,  vegetación de ribera,  matorrales de transición,... comenzando por la parte sur de la Sierra, desde el este por Bezas y Gea de Albarracín, pasando por la zona central: Royuela, Moscardón y El Vallecillo, hasta las zonas elevadas del oeste en Guadalaviar, Griegos y Villar del Cobo. Estas prospecciones han propiciado la observación de 38 especies,  algunos  híbridos y la localización de una nueva especie (Orchis anthropophora) para la sierra de Albarracín, que sólo cuenta con otra cita en la  provincia de Teruel (en Salcedillo); un descubrimiento que hizo las delicias de los asistentes, al igual que sucedió con la aparición de nuevas citas de Spiranthes aestivalis, una planta tan escasa en Aragón, que contaba sólo con una cita reciente en Griegos. 

El abundante número de especies observadas, especialmente durante la segunda y primera salida,  el descubrimiento de las rarezas citadas y las explicaciones, no sólo de plantas sino también de otros aspectos relacionados con la naturaleza de los Montes Universales, por parte de José Beneito,  ha generado que los participantes hayan valorado de forma muy positiva la organización de esta actividad.  

Participantes que iban desde neófitos en la materia hasta personas con larga experiencia en la observación de orquídeas silvestres, pasando por otros más interesados en la fotografía de estas joyas botánicas. Los lugares de procedencia: Cataluña,  Burgos, Alicante,  Valencia, Huesca,  Zaragoza o Teruel atestiguan el interés que despiertan estas plantas. 

La gerente de AETSA, Begoña Sierra, explica que  “varios de los participantes han elegido la Sierra de Albarracín como destino vacacional, atraídos por esta iniciativa, que tras el éxito obtenido, esperamos repetir el próximo año”.

Desde la organización se muestran muy satisfechos con la acogida que han tenido estas primeras jornadas y manifiestan haber  cumplido ampliamente los objetivos  propuestos, entre los cuales están que los visitantes aprendar a valorar y cuidar el medio y, por último, destacan dos aspectos:  la  elevada participación, con  grupos muy dinámicos, que han favorecido un  muy buen ambiente  en todas las salidas y la  elevada observación de especies, en número y variedad.

 


21-07-2016 | Noticias | 0 Comentarios

Comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Comentario

Comentario:
Nombre:
Email:
Web:
Escriba los caracteres de la imagen